Historia del Sushi

Hoy, 18 de junio se celebra el día internacional del sushi. Esta fecha no es más que una excusa para promover el consumo de este plato, pero ¿quienes somos nosotros para no celebrarlo?

Empecemos con un poco de historia, es interesante entender lo que comemos. Lamento comunicarles a algunos de que el sushi no es originalmente de Japón ni tampoco fue creado como un plato en sí.

El sushi viene de China, y se remonta una practica del sureste asiática que viene desde el siglo 5 A.C. Fue creado como un método de conservación del pescado.

Para este fin, se ponía a cocer arroz y se aderezaba con sal. Dentro de esta preparación se envolvía la carne del pescado para dejarlo fermentar un tiempo, al final se desechaba el arroz y se comían el pescado.

Durante el siglo III D.C. los chinos que viajaban a Japón enseñaron varias de sus costumbres a los japoneses, entre ellas estaba esta forma de conservar el pescado, pero a diferencia de los chinos, los japoneses si se comían el arroz. Dicho sea de paso, este plato tiene nombre y se llamaba Narezushi, digamos que es el padre del sushi moderno. La diferencia del sushi que conocemos con el Narezushi es que con este último el proceso de fermentación podía durar meses.

Pero ¿qué es sushi? Literalmente, sushi significa arroz con vinagre: su= vinagre y shi= arroz (meshi).  

El vinagre de arroz, que es el tipo que utilizamos para la elaboración del sushi, fue creado en Mesopotamia en el año 5,000 A.C. pero no se añadió al arroz a como lo utilizamos para el sushi sino hasta el periodo Edo (XVII-XIX) cuando descubrieron de que añadiendo vinagre al arroz no tenían que esperar a que fermentara por tanto tiempo.

Para el periodo Edo también comenzaron a consumir el pesado crudo debido a la abundancia de peces y frutos de mar en la bahía de tokio. Durante este tiempo, para el siglo XIX, también se registra el primer sushiman de la historia, Hanaya Yohei, quien crea el maki.

Tipos de sushi:

Maki: Consiste en un cilindro de arroz con alga nori y relleno de pescado y vegetales.

Entre los makis se encuentra el hosomaki, el cual es un rollo pequeño con alga por fuera y de solo un ingrediente, pescado o mariscos; el futomaki, un rollo grueso relleno de vegetales y pescado o mariscos; uramaki, un rollo con arroz por fuera relleno de dos o más ingredientes, cubierto de semillas, pescado crudo o mariscos; gunkanmaki, es una bola de arroz ovalada amarrada con nori y coronada con pescado crudo o mariscos.

Nigiri: Significa dos dedos y es una bola de arroz avinagrado coronado con pescado crudo o mariscos pochados.

Sashimi: Pescado fresco crudo sin arroz a veces adornado con vegetales.

Temaki: Conos de nori rellenos de arroz, pescado o mariscos y vegetales.

Inari: Tofu frito relleno de arroz avinagrado.

Chirashi: Una cama de arroz avinagrado cubierto de pescado o mariscos crudos y vegetales.

Espero lo anterior te sirva para la próxima vez que salgas a disfrutar de este exótico, pero ya conocido plato y si no te gusta el pescado crudo siempre están los “tempura sushis” que son rollos rellenos de mariscos, vegetales o pescados rebosados y luego fritos. Hay un rollo para cada gusto.

Chef Aura.

Published by G-A Aura

Chef de profesión, escritora por vocación y redimida por la gracia de Dios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: