Pasando por el Tamizador


Hace poco en este blog hicimos un delicioso pan de chocolate y banano. Uno de los pasos primordiales del mis en place de la receta fue el de cernir.

¿Has leído en una receta cuando dice “cernir los ingredientes secos”? ¿Sabes de que se trata?

Cernir es un proceso que se hace utilizando un tamizador o colador, por el que se filtra la harina, el azúcar, chocolate, polvo de hornear, sal, y todo ingrediente seco (pulverizado) que pida una receta. El pasarlos por las rejillas finas evitar que a en la mezcla se cuelen grumos, suciedad, piedritas (a veces pasa con la sal) o partes muy gruesas; esto logra que obtengamos una consistencia mas fina y fácil de trabajar cuando horneamos o cocinamos.

¿Que pasa si no tamizamos?

Nos perderemos de una masa ligera y esponjosa como o nos arriesgamos a que se cuele alguna suciedad a nuestra mezcla que puede perjudicar nuestra salud y la de los comensales.
En mi caso, cuando hago el pan integral no siempre consigo una harina bien procesada, y si no sigo el paso de cernir antes de trabajarla, obtendré una masa muy pesada, seca y difícil de trabajar, así que cuando las harinas son menos refinadas este proceso se vuelve casi obligatorio.

Pero, ¿sabias que la acción de cernir e incluso la palabra, viene del mismo proceso y raíz de la palabra discernir?

Ambas significan: separar o proceso de una separación/depuración. Por ejemplo dice mi diccionario: depurar o perfeccionar los pensamientos o las acciones. Esta palabra viene del proceso de separar el trigo de la espiga, en donde desechamos lo que no nos sirve y nos quedamos con el producto que si vamos a utilizar.

Por el significado de esta acción, nos damos cuenta que no solo utilizamos el proceso de cernir (o tamizar) para hora de cocinar, sino que también en la vida diaria.

Un buen ejemplo es cuando tomamos una decisión.

A veces se nos presentan situaciones en las cuales tenemos más de alguna alternativa, por esto antes de llegar a la decisión final debemos pasarlas por un filtro para saber cual nos conviene más, y cual no nos dará el resultado esperado.
En la vida de un cristiano La Palabra de Dios debería ser el colador, o tamizador que filtra las decisiones y acciones que se deben tomar.

Tenemos muchas opciones que aseguran ser el mejor filtro. Por ejemplo, La Doctora Corazón que sale en la televisión, los consejos en las revistas, el horóscopo, los amigos, nuestros padres, los programas de radio donde aconsejan, hacer encuestas y hasta listas de pros y contra. En la vida existen estas y muchas mas opciones para tomar decisiones, incluso hay libros que prometen que al final de ellos, encontrarás la respuesta que tanto buscabas para tu vida.

Pero hay algo de lo que no cabe duda, y es que el método mas preciso y sabio de tomar la decisión correcta es siguiendo la palabra de Dios.

Por ejemplo, acá he encontrado algunos buenos consejos:

Filipenses 4:8
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.


Col.3:15 “Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones” La paz de Dios reine en vuestros corazones, en nuestras almas y en nuestras mentes.

Toda decisión que viene de Dios debe traernos paz, deber ser digno, justo, puro honorable.

Si debemos tomar una decisión que nos trae deshonra, o sabemos que puede atentan con la moral, entonces no debe ser de Dios; Jesús vino a darnos paz y quiere que tengamos esa paz en nuestras vidas, por lo tanto lo que sea contrario a ella no viene de la voluntad de Dios.

Puede que en la vida de un cristiano, sobretodo un recién convertido, puedan venir decisiones que si, traigan temor; por ejemplo, dar testimonio de nuestra fe, o alejarnos de personas o situaciones que no nos hacen bien pero siempre han sido parte de nuestra vida, estas son justas causas de temor; pero cuando lo valoramos, nos damos cuenta que a la larga nos será de bien.

Así que allí viene el discernimiento, agarramos el colador y buscamos que queda en las rejillas. ¿Será que quedan residuos de miedo? Y si queda miedo ¿Que tipo de miedo queda? ¿A salir de nuestra zona de comfort o a miedo de hacer algo que a la larga trae consecuencias irreparables?

Si en el tamiz de mi vida se que tengo amistades o relaciones que sacan lo peor de mi, tengo que ser valiente para dejarlas en el colador, y esto no es ser egoísta, es saber que tengo un corazón que debo guardar, y que si alguna de estas personas algún día necesitan mi ayuda yo se las brindaré. Porque no es hacerse de enemigos, es saber que tengo un camino que seguir tener la sabiduría de el discernir a quienes llevo en el.

Pero si todo esto aún puede que suene difícil. Y es que la verdad es que no fuimos creados para discernir solos.

En el mundo de la panadería necesitamos ayuda para tamizar, no puedo cernir con mi mano, debo ocupar una ayuda en este caso tamizador, colador etc. Pero en la toma de decisiones tampoco podemos hacerlo solos, necesitamos al consolador, al Espíritu Santo.

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Juan 16:13


El Espíritu Santo es quien nos da el don de discernir, el espíritu que habita en nosotros es el que nos da la capacidad de estar vivos, nuestro cuerpo es el cofre que lo guarda, y aunque nos preocupamos tanto por el cuerpo, es algo finito, pero el espíritu es eterno y con ayuda podemos discernir si lo que nos habla a nuestra mente viene de Dios o viene de el enemigo que quiere mentir, destruir y alejarnos del plan divino para nuestra vida.

Es importante mantenernos firmes en la oración para aprender a escuchar la voz de Dios, Samuel por ejemplo aun siendo niño, cuando Dios le hablo el no le reconoció porque el estaba acostumbrado a escuchar la voz de su maestro el sumo sacerdote Eli (1Sa 3,1-10.19-21).

Es por eso el corrió hacia donde Eli, porque estaba acostumbrado a obedecerle y atender a su llamado.

Dice Jesús en Juan 10:27 “Mis ovejas oyen mi voz, y Yo las conozco, y me siguen” las ovejas conocen la voz del pastor que las cuida porque están siempre con el, saben que la función del pastor es protegerlas y ellas por esto le obedecen.

Así nosotros si pasamos mas tiempo con El Señor, si dedicamos diario un tiempo a la oración y a la lectura de La Palabra aprenderemos a escuchar Su voz y mensaje. De esta forma aprenderemos a distinguir la voz del pastor de la del lobo que viene a destruir.

En mi caso cuando tengo tiempo de no hablar con una persona me es difícil distinguir su voz, pero si hablo diario con alguien es más fácil distinguir con el mínimo saludo quien me está llamando.

Cuando estoy en momento de discernimiento las voces de la angustia y desesperación hacen que me desconcentre de la oración, pero si conozco la voz de Jesús cuando habla a mi alma puede opacar el resto de las voces, y es increíble pero llega un momento que esa dulce voz recoge todas tus lagrimas y viene esa paz que te dice “todo va a estar bien” y esa angustia de no saber que hacer en unas semanas se convierte en una decisión tomada para bien.

Existen momentos que la respuesta o la decisión lleva más tiempo, pero en muchas ocasiones Dios nos manda experiencias que nos ayudan a entender mejor la situación que estamos viviendo para tomar mejores decisiones y estar seguros de lo que haremos.

Hay otras ocasiones en que la decisión necesita una lección previa, y una preparación que nos hará estar listos para lo que vendrá.

José del antiguo testamento, pasó por una escuela muy difícil: cárcel, secuestro, traición, dolor. Pero todo esto formo su carácter y lo preparó para lo que Dios tenia preparado para su vida, que era su propósito.

Moisés, tuvo que pasar por la escuela egipcia para poder liberar al pueblo de Israel, talvez habría tenido una vida llena de amor junto a su familia verdadera, pero necesitaba la preparación de un rey para obtener el conocimiento necesario que le permitiría liderar a un grupo de personas con un carácter muy difícil y obstinado.

Pidamos hoy al Señor que sea nuestra nube de día y fuego de noche, que podamos verle en toda situación y en todo momento. Pidámosle al Espíritu Santo que nos guíe y nos de sabiduría para tomar decisiones y escuchar su voz antes que la del mundo que nos puede confundir.

Oremos por paz en el proceso, fuerza en la debilidad y humildad en la victoria, que toda la gloria sea siempre para Dios merecedor de toda honra.


Hoy toma entre tus manos un tamiz, y cuela todo lo que traiga aflicción a tu vida. Puede que te llegues a sorprender cuantas personas, comportamientos, relaciones y lugares se queden en las rejillas, pero al igual que un pastel, podrás crecer y llenarte de hermosura después de este proceso de discernimiento.

Pídele al Señor un toque divino y sazona tu vida con Su gracia. Pídele al Señor un toque divino y sazona tu vida con Su gracia. Pídele al Señor un toque divino y sazona tu vida con Su gracia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s